Psicología Positiva

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OBJETIVOS

  1. Conocer distintos constructos teóricos de la psicología Positiva aplicados al ámbito educativo.
  2. Relacionar los distintos constructos analizados con los principios conductales que las sustentan
    y con su papel mediador del ajuste personal, académico y social, entre otros.
  3. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación y diagnóstico derivadas de estos modelos teóricos.
  4. Relacionar los avances teóricos en este campo con las investigaciones
    que dentro del mismo se desarrollan.
  5. Profundizar en las diferentes aplicaciones educativas de la psicología positiva.
  6. Desarrollar programas de Psicología Positiva en el ámbito educativo y social.
  7. Aprender a dinamizar actividades de Psicología Positiva en el ámbito educativo de forma individual y grupal
  8. Reflexionar sobre las propias características positivas personales, su desarrollo y mejora
    y las implicaciones de la misma para la práctica de la psicología positiva en la educación.

CONTENIDOS

  1. Introducción a la Psicología Positiva. Concepto y áreas de estudio.
    • Psicología y Psicología Positiva. Conceptos y campos.
    • Aportaciones de la Psicología Positiva a la educación, salud, deporte, empresa o comunidad.
    • Valoraciones críticas de la Psicología Positiva.
  2. El modelo de fortalezas de Seligman
    • Delimitación conceptual: Optimismo Esperanza, de coherencia, autoeficacia. Aproximaciones teóricas.
    • Instrumentos de evaluación.
    • Aportaciones recientes del modelo de fortalezas
  3. Aproximaciones basadas en modelos de autorregulación.
    • Delimitación conceptual: Optimismo Esperanza, autoeficacia, sentido de coherencia.
    • Instrumentos de evaluación.
    • El valor salutógeno de estos constructos.
  4. Desarrollo positivo adolescente. Aproximación evolutiva a la psicología positiva.
    • Delimitación conceptual y modelos teóricos.
    • Elementos promotores del desarrollo positivo adolescente.
    • Implicaciones evolutivas desde la Psicología Positiva
  5. Metodología de investigación en psicología Positiva aplicada al ámbito educativo.
    • La investigación en el campo de la psicología positiva.
    • Principales diseños de investigación en Psicología Positiva.
    • Planificación de investigaciones en Psicología Positiva.
  6. Programas educativos basados en la psicología Positiva.
    • Fundamentos teóricos para el diseño de programas.
    • Programas educativos basados en la psicología Positiva.
    • Evaluación de programas basados en la Psicología Positiva.
  7. Aplicaciones individuales basadas en la Psicología Positiva.
    • Orientación educativa basada en los modelos de Psicología Positiva.
    • Técnicas individuales de evaluación.
    • Técnicas individuales de desarrollo personal basadas en la Psicología Positiva.

METODOLOGÍA

La metodología es activa y colaborativa.
Se realizarán clases magistrales participativas, trabajos individuales y coopetitivos, prácticas.
Habrá una conferencia relevante de un experto sobre este tema, además de profesores invitados.

EVALUACIÓN

La evaluación consiste en un 30% de un examen tipo test y un portafolio con un 70%. Cada una de las partes tendrán que estar aprobadas por separado. La valoración de este portafolio se divide en:

  • Análisis reflexivo y crítico de lo realizado en clase: 50%
  • Portafolio individual, que incluirá 4 actividades prácticas realizadas en cada materia (20%)
    un trabajo específico de la asignatura (20%).
    Dichas actividades y trabajo serán marcados por los docentes de la materia. 40%
  • Autoevaluación. De un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5. 10%

COORDINADOR DE MATERIA

Paco Royo

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