OBJETIVOS
- Conocer distintos constructos teóricos de la psicología Positiva aplicados al ámbito educativo.
- Relacionar los distintos constructos analizados con los principios conductales que las sustentan
y con su papel mediador del ajuste personal, académico y social, entre otros. - Conocer y aplicar las herramientas de evaluación y diagnóstico derivadas de estos modelos teóricos.
- Relacionar los avances teóricos en este campo con las investigaciones
que dentro del mismo se desarrollan. - Profundizar en las diferentes aplicaciones educativas de la psicología positiva.
- Desarrollar programas de Psicología Positiva en el ámbito educativo y social.
- Aprender a dinamizar actividades de Psicología Positiva en el ámbito educativo de forma individual y grupal
- Reflexionar sobre las propias características positivas personales, su desarrollo y mejora
y las implicaciones de la misma para la práctica de la psicología positiva en la educación.
CONTENIDOS
- Introducción a la Psicología Positiva. Concepto y áreas de estudio.
• Psicología y Psicología Positiva. Conceptos y campos.
• Aportaciones de la Psicología Positiva a la educación, salud, deporte, empresa o comunidad.
• Valoraciones críticas de la Psicología Positiva. - El modelo de fortalezas de Seligman
• Delimitación conceptual: Optimismo Esperanza, de coherencia, autoeficacia. Aproximaciones teóricas.
• Instrumentos de evaluación.
• Aportaciones recientes del modelo de fortalezas - Aproximaciones basadas en modelos de autorregulación.
• Delimitación conceptual: Optimismo Esperanza, autoeficacia, sentido de coherencia.
• Instrumentos de evaluación.
• El valor salutógeno de estos constructos. - Desarrollo positivo adolescente. Aproximación evolutiva a la psicología positiva.
• Delimitación conceptual y modelos teóricos.
• Elementos promotores del desarrollo positivo adolescente.
• Implicaciones evolutivas desde la Psicología Positiva - Metodología de investigación en psicología Positiva aplicada al ámbito educativo.
• La investigación en el campo de la psicología positiva.
• Principales diseños de investigación en Psicología Positiva.
• Planificación de investigaciones en Psicología Positiva. - Programas educativos basados en la psicología Positiva.
• Fundamentos teóricos para el diseño de programas.
• Programas educativos basados en la psicología Positiva.
• Evaluación de programas basados en la Psicología Positiva. - Aplicaciones individuales basadas en la Psicología Positiva.
• Orientación educativa basada en los modelos de Psicología Positiva.
• Técnicas individuales de evaluación.
• Técnicas individuales de desarrollo personal basadas en la Psicología Positiva.
METODOLOGÍA
La metodología es activa y colaborativa.
Se realizarán clases magistrales participativas, trabajos individuales y coopetitivos, prácticas.
Habrá una conferencia relevante de un experto sobre este tema, además de profesores invitados.
EVALUACIÓN
La evaluación consiste en un 30% de un examen tipo test y un portafolio con un 70%. Cada una de las partes tendrán que estar aprobadas por separado. La valoración de este portafolio se divide en:
- Análisis reflexivo y crítico de lo realizado en clase: 50%
- Portafolio individual, que incluirá 4 actividades prácticas realizadas en cada materia (20%)
un trabajo específico de la asignatura (20%).
Dichas actividades y trabajo serán marcados por los docentes de la materia. 40% - Autoevaluación. De un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5. 10%