Educación Socioemocional

Icon_educacionso-socioemocional

OBJETIVOS

  1. Conocer los antecedentes del estudio de la educación socioemocional, las bases y
    el desarrollo evolutivo implicado en las personas.
  2. Analizar críticamente los modelos de la inteligencia y la educación socioemocional.
  3. Aprender a desarrollar técnicas de educación socioemocional para potenciar la inteligencia emocional.
  4. Conocer los diferentes métodos de evaluación de la inteligencia emocional
    en diferentes contextos y aprender a evaluarla.
  5. Valorar críticamente las tendencias de investigación en educación socioemocional
  6. Conocer alguno de los principales programas de educación socioemocional en el ámbito educativo y familiar.
  7. Comprender y analizar las implicaciones de la educación socioemocional en el ámbito familiar.
  8. Aprender a desarrollar las propias competencias socioemocionales y
    a transferir los conocimientos adquiridos a la vida personal, familiar y profesional.

CONTENIDOS

  1. Marco conceptual: El estudio de las emociones y la Inteligencia y Educación socioemocional
    • El estudio de las emociones y la Inteligencia
    • Bases, definición y modelos de inteligencia socioemocional
    • Inteligencia, Competencias, Rasgos y Habilidades Socioemocionales
  2. La evaluación de la Inteligencia y la educación socioemocional
    • Evaluación e instrumentos de la educación socioemocional
    • Diseño de instrumentos de evaluación socioemocional
  3. Programas en el marco del desarrollo de la educación emocional.
    • Perspectiva evolutiva, desarrollo de la ISE
    • Instrucción socioemocional, potenciación de la ISE en el desarrollo,
    ventajas y transferencia a la vida real
    • Diseño de programas de educación socioemocional
  4. Tendencias de investigación y aplicación de la educación socioemocional.
    • Propuestas en ámbitos educativos
    • Propuestas en otros ámbitos.
  5. Competencias emocionales intrapersonales
    • Automotivación y comprensión emocional
    • El autoconocimiento y la comprensión emocional
    • La regulación emocional
  6. Competencias emocionales interpersonales
    • Escucha activa y asertividad
    • Comunicación emocional verbal y no verbal
    • La empatía, la regulación social y las habilidades sociales en el marco de la convivencia
  7. La educación socioemocional en el ámbito familiar
    • Conceptualización, enfoques y diversidad familiar
    • Las competencias parentales.
    • Propuestas aplicadas al ámbito familiar

METODOLOGÍA

La metodología es activa y colaborativa.
Se realizarán clases magistrales participativas, trabajos individuales y cooperativos, prácticas.
Habrá una conferencia relevante de un experto sobre este tema, además de profesores invitados.

EVALUACIÓN

La evaluación consiste en un 30% de un examen tipo test y un portafolio con un 70%. Cada una de las partes tendrán que estar aprobadas por separado. La valoración de este portafolio se divide en:

  • Análisis reflexivo y crítico de lo realizado en clase: 50%
  • Portafolio individual, que incluirá 4 actividades prácticas realizadas en cada materia (20%)
    y un trabajo específico de la asignatura (20%). Dichas actividades y trabajo serán marcados
    por los docentes de la materia. 40%
  • Autoevaluación. De un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5. 10%

COORDINADOR DE MATERIA

Leticia Mosteo

educacionsocioemocional